7 PASOS PARA UNA DIETA SALUDABLE LIBRE DE GLUTEN

Iniciar una dieta sin gluten, en ocasiones, produce una perdida de peso o aumento de este.  Para ello se necesita mantener una dieta acorde a sus necesidades.

Las recomendaciones de alimentación saludable para un paciente celíaco son semejantes al de las personas que no presentan este problema, la diferencia es que su dieta no deber contener gluten.

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Te recomendamos 7 pasos para una dieta saludable según Alimentos & Salud de la Dr. Cecilia Castillo L. son:

  1. Incorpora en tu alimentación sólo alimentos ricos en carbohidratos “Libre de gluten”, prefiera la variedades integrales.
  2. Consume 5 porciones de verduras y frutas diariamente.
  3. Reduce la ingesta total de grasas en el día, especialmente las grasas saturadas y los ácidos grasos trans.
  4. Consume leche y productos lácteos de preferencia con bajo contenido de rasa al menos 3 veces al día.
  5. Reduce la cantidad de sal en comidas y los alimentos que contengan mucha sal.
  6. Reduce la azúcar y los alimentos azucarados.
  7. Mantén un peso saludable y haz actividades físicas diariamente.

FACE

Si eres celíaco o familiar de alguno es importante que conozcas FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).

FACE se constituye legalmente el 27 de Junio de 1994 con ámbito de actuación estatal y sin fines lucrativos. Está integrada por 17 federaciones/asociaciones de celíacos de carácter autonómico.

Su objetivo fundamental es coordinar el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes.

Se encuentra en la C/ Hileras nº 4, 4º 11. 28013 Madrid.

En su página web podréis encontrar respuestas a muchas preguntas relacionadas con la celiaquía, desde lo que es, hasta una clasificación de alimentos con o sin gluten.

Nosotras hemos querido destacar esta lista, ya que es imprescindible que sepamos que podemos y debemos comer, al igual que es necesario hacer que los demás aprendan como es nuestra alimentación para así, poder tener una mayor calidad de vida.

AsociacionesCeliacos

Alimentos libres de gluten

Aquellos por naturaleza no contienen gluten.

  • Leche y derivados: quesos, quesos de untar sin sabores, requesón, nata, yogures naturales, cuajada.
  • Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural.
  • Embutidos: cecina, jamón serrano y jamón cocido de calidad extra.
  • Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
  • Huevos.
  • Verduras, hortalizas y tubérculos.
  • Frutas.
  • Arroz, maíz, tapioca, así como sus derivados.
  • Legumbres.
  • Azúcar y miel.
  • Aceites y mantequillas.
  • Café en grano o molido, infusiones y refrescos de naranja, limón y cola.image
  • Vinos y bebidas espumosas.
  • Frutos secos crudos.
  • Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales.

Alimentos que contienen gluten

Productos elaborados a partir de los cereales prohibidos para los celíacos.

  • Pan, harina de trigo, cebada, centeno.
  • Bollos, pasteles y tartas.
  • Galletas, bizcochos y productos de repostería.
  • Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines…
  • Higos secos.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
  • Productos manufacturados en los que entre en su composición cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
  • Obleas de la comunión.image[1]

En próximos post explicaremos las dudas que tengáis sobre esta lista y los inconvenientes que suponen para el día a día de un celíaco. Mientras tanto, puedes consultar la página web de Face.

http://www.celiacos.org/face.html

¿Quiénes somos?

Celican, es una asociación sin ánimo de lucro  cuya finalidad es poder informar , formar y mejorar la calidad de vida de los celíacos y su entorno familiar. A través de esta página web pretendemos aportar información de interés que les sirva a aquellas familias que tienen miembros celiacos a orientarse .

Espero que esta página sea de su agrado.

Buen día

Posdata: trabajo de fin de módulo alumnos grado superior ( simulación)